lunes, 16 de febrero de 2015

Las dificultades de ser escritor.

A veces tengo esta cara cuando llevo más de diez veces corrigiendo algo.

Como escritor, sólo he publicado artículos para El Navío de JP el Pirata, que, aunque no alcanza la fama de Sopitas, me siento realizado con sólo escribirlo y que a algunos llegue mi mensaje. Ser leído por veinte personas me llena tanto como ser leído por cien mil. 

A veces me queda chido, a veces no,
pero intento hacerlo lo mejor posible....

Sin embargo, también me encuentro volcado a un sueño que persigo: escribir una novela. Al principio quise escribir una historieta, pero al ver que nomas no se me da el dibujo, decidí que debía mejorar mis habilidades para escribir, y así publicar una historia que llevo trabajando desde mi infancia. Sin embargo, la vida de un escritor es difícil, detrás de un buen libro, hay mucho trabajo y dolores de cabezas -Sí, de tanto pensar me duelen mucho las dos cabezas-, y hoy he enumeraré algunas de las más comunes.

Escribir es un dolor en el recto ¿Aún quieres probar suerte?

1) Historia
Crear una historia es cosa compleja. Una mujer, que era mi amiga; cierto día me mandó el bosquejo de alrededor de diez historias distintas, de las que me pidió, les diera el visto bueno, cabe destacar que mandé a la goma a las diez historias, eran todas malísimas. Crear una historia, una que valga la pena escribirse y leerse por supuesto, toma tiempo, mucho tiempo. Por historia me refiero a la sóla idea, trama y personajes, necesita ser pulida una y otra vez para ser medianamente buena. Llevo años reescribiendo una de mis obras: desde el lugar, los personajes, la trama, todo; lo peor de todo es que aún siento que debo reepensarlo un poco si creo que esa será la versión final, y eso significaría reescribir muchas partes de un libro, o de plano reescribirlo completamente...


Yo cuando me doy cuenta que debo corregir TODO.

2)Correcciones
Ya que empiezo a escribir la historia que pensé, no es todo miel sobre hojuelas, uno se encuentra en el infierno de las correcciones. Al entrar al documento, no puedo evitar leerme en algún punto, y al leerme encuentro distintas cosas que, creo, debo corregir. Entonces, en vez de avanzar en mi historia, paso horas y horas en corregir todo lo que haya escrito mal, o aquello que sea incoherente, nunca termino de hacerlo. Además, lo que ya corregí, puede que lo vuelva a corregir más adelante. Corregir lleva mucho tiempo, pero es necesario para que se entienda. 



3) Ortografía y redacción
Aunque soy escritor, no entiendo una mierda de sintaxis, y muchas veces me paso por el arco del triunfo todas esas reglas. Sin embargo, de lo más complejo no sufro porque no lo comprendo, pero vaya que sí sufro por detalles de ortografía y redacción ¿Tal o cual palabra lleva o no lleva acento? ¿El punto va aquí o allá? Muchas veces me lo he preguntado Word no lo corrige. En especial me sucede con la posición de los puntos o en la acentuación de las palabras "este" o "esta".

¿Crees que llegarás a la editorial y te van a
publicar el libro inmediatamente?

4) Publicación
A estos dos últimos problemas aún no me he enfrentado, sin embargo, estoy consciente de que en algún punto tendré que verme frente a frente con ellos. Las editoriales son unas perras, es comprensible porque al fin y al cabo es su negocio. Si no se encuentran seguras de que aquello que publicarás se va a vender, ni de coña te publican, debes tener cierto prestigio para que se animen a hacerlo. Además, tienes que hacer una serie de procesos burocráticos, porque el mundo está lleno de culeros, proteger tu obra es necesario para que un cabrón no te la robe.

¿Crees que es fácil volverte rico escribiendo?

5) Dinero
MC Dinero lo sabe "El mundo se consume en dinero, el dinero es dinero, el dinero el dinero ¡aprende algo dinero!", ser escritor es un trabajo no siempre muy bien remunerado. Bueno, está J.K. Rowling o Stephen King, pero la cantidad autores que por lo menos viven bien de eso son muy pocos. Las editoriales pagan un porcentaje mínimo de regalías a los autores, y si decides publicarlo por tu cuenta, no es tan sencillo tampoco, porque es en verdad una buena suma de dinero invertida en imprimir varios cientos de copias, ni se diga de unos miles. Claro, el dinero no debe ser de ninguna manera la motivación, pero uno simplemente no hace las cosas por amor al arte.

Ya no sé qué imagen poner...

Las cosas a las que uno se enfrenta, como ven, si se quiere ser escritor son muchas, es difícil y lleno de incertidumbre; sin embargo en verdad lo deseo, y no dejaré éste camino de ninguna manera. Aunque tenga que conseguir otro trabajo con un ingreso fijo, pus qué chingados... ¡Hasta otra grumetes!

¡Únete al pinche Facebook!
https://www.facebook.com/jpthepirate




No hay comentarios:

Publicar un comentario