domingo, 10 de enero de 2016

(Libracos) Luna de Plutón -by Dross-


Recién terminé el libro de Dross: Luna de Plutón. He querido dar mi reseña desde una perspectiva lo más neutral posible. Comencé a leer el libro desde noviembre e increíblemente lo he terminado en muy poco tiempo -para ser un libro de poco más de cuatrocientas páginas-.

"Írenlo"

La historia comienza en el planeta enano Plutón. Una niña de nombre Claudia pasea por el inmenso parque de diversiones Jumbo Jumbo, que funciona las veinticuatro horas del día. Claudia la ha liado y llega tarde a la función del circo de Jumbo Jumbo; sin embargo, decide husmear. Dentro, por azar, conoce a un león de nombre Knaach y, sin quererlo, juntos se meterán en un embrollo que envolverá a todo el sistema solar.

El libro se lee rápidamente, en poco tiempo se avanza una buena cantidad de páginas. El lenguaje llega a ser a veces un poco complejo sin embargo se mantiene casi siempre dentro de lo normal -y muchas veces hasta coloquial y vulgar-. El ambiente general del libro no me parece maduro, es un libro un poco relajado, no nos encontramos con un libro serio, como podría ser un diálogo de Platón -por ejemplo-. De hecho el libro me recuerda mucho a un documental que vi de niño 95 Mundos y Muchos Más*. Pero... me imagino que me dirán: pues sí muchos detalles y pollas en vinagre pero ¿está bueno o no?.

Sí, él escribió el libro.

La historia me ha gustado bastante, se encuentra realmente bien hecha. El misterio y la sorpresa se manejan de una manera excelente, el diálogo es bastante bueno y los personajes están muy bien construidos. En general en cuanto a historia y trama se refiere, el libro es genial, supera con creces lo que otros Youtubers han publicado. Sin embargo, este libro no es perfecto.

El primer problema de Luna de Plutón es con la narrativa. Una de las cosas más difíciles que puede enfrentar un autor cuando hace una obra es narrar acción -peleas, persecuciones, piruetas...-. La literatura presenta una desventaja enorme frente al cómic, el cine y la animación respecto a la acción, un autor tiene que darse a entender con sus lectores. Luna de Plutón comete el error de desviarse en los momentos de acción, las secuencias de acción muchas veces se ven interrumpidas por descripciones y eso provoca que el lector se pierda a veces y que la escena no fluya como es debido. Ojo, que no hace al libro imposible de leer ni nada, pero es un poco molesto. Sería mejor que se describiera el lugar con los detalles necesarios en un principio y que después la acción sea corrida totalmente.

Ahora bien, el segundo problema que tengo con los personajes. Los personajes son muy buenos, son carismáticos, polifacéticos y cambiantes; sin embargo, no todos tienen el protagonismo que merecen y eso provoca que no se desarrollen plenamente. Me parece que es un problema un poquitín grave. Lo que sí no le voy a perdonar de ninguna manera es esto -Dross, neta ¿qué chingados?-:

El libro esta llenado de sorpresas.

En un todo ¿Recomendaría el libro? Sí; sin embargo es debido tomar en cuenta los gustos del lector. Es un libro de fantasía más que de ciencia ficción, un libro de fantasía en el espacio, o como Dross le llama "es una épica". No lo considera tanto de ciencia ficción porque a pesar de que intenta dar cierta noción de credibilidad, no toma mucha importancia al final (cosa que no es mala). Si es de tu agrado la fantasía y quieres una muy buena historia que puedas disfrutar sin llegar a ser complicada, Luna de Plutón es una gran opción. Y por último, el hecho de que éste sea el primer libro que Dross escribió me hace sentirme interesado profundamente por sus siguientes obras, grande Dross. ¡Hasta otra grumetes!

¡Únete a Facebook!

*95 Mundos y Muchos Más

2 comentarios: