miércoles, 26 de agosto de 2015

La Vida sin Ética es una Mier%#

Mis padres suelen preguntarme qué han hecho mis amigos al salir de la carrera. Y aunque tengo amigos de todas las carreras, mis padres están particularmente interesados en los egresados de filosofía. Una de esas veces les conté que una amiga mía había elegido estudiar una maestría en ética. Mi padre preguntó con cierto atisbo de sarcasmo "¿Para qué sirve la ética en la vida?", intenté responder, pero mis padres creen que lo que digo (y estudio) son pachequeces y les valió pa' pura verga lo que les dije. Por eso es que escribo este pequeño artículo.

Que mejor que una frase mamadora para iniciar.

Somos herederos de un mundo donde la practicidad lo es todo. Es extraño, porque no significa que de verdad lo material nos domine en todos los aspectos de la vida. Lo que sucede es que la idea de éxito se reduce totalmente a lo material. El ideal de vida se ha volcado a lo material casi en su totalidad. Alguien ha sido exitoso por el simple hecho de que puede darse lujos. Y esto se ve desde que el padre le pregunta al hijo si de esa carrera hay campo de trabajo o si sus egresados ganan bien. 

Epicuro te ordena que le entres a la ética.

La misma educación es un asco en materias de ética y valores o filosofía porque se cree que no sirven para nada. Y eso se ha arraigado en lo más profundo de la cultura de este país. Las consecuencias saltan a la vista: los oficinistas o Godínez (claros ejemplos de la falta de ética en éste país) son máquinas sin alma, trabajan toda la pinche semana y beben los fines de semana; no están interesados más que en aquello que les hará ganar más dinero, no aspiran a ser mejores personas. 

Los Godínez cuando ya llevan un año haciendo la misma wea.

Todo esto es un problemón porque tenemos a muchas personas que no tienen la brújula marcada, no saben qué carajos quieren hacer en la vida. La gente no hace las cosas porque de verdad las quiera realmente, sino porque es lo que les han inculcado o porque los demás lo hacen -Un claro ejemplo de esto es el matrimonio-. Se creen que todo en el mundo es blanco o negro, o sea totalmente bueno o totalmente malo; pero casi siempre no es asi, muchas veces las acciones tienen consecuencias buenas y malas a la vez.

El mundo no es ni blanco ni negro, sino todo lo contrario.

¿Qué se debería hacer? Primero que nada recordar que la calidad de vida no depende de los lujos que podamos pagar, sino que es un todo. El estudiar un poquito de ética nos ayuda a entender un poco mejor lo que es vivir plenamente, y algunos métodos que te permitiran llevar una filosofía de vida, y sobre todo, a hacer frente a decisiones complicadas. Pero OJO, una cosa es la ética y otra son los libros mamadores de superación personal no la caguen por favor. Así que... ¡Qué esperan! en internet hay mucha información de la que pueden empaparse, si no hace falta desempolvar los viejos libros, anda, te va a hacer bien pinche feliz ¡Hasta otra grumetes!

¡SÍGUEME EN FACEBOOK COÑAZO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario