miércoles, 19 de agosto de 2015

El Gusto Culposo

El artículo más visitado en todo el Navío de JP el Pirata es "Los Buenos Modales". En dicho artículo se refiere a la Teoría del Gusto, que surge cerca del siglo XVII donde la humanidad entra en su etapa más mamadora. Dicha teoría buscaba solucionar una de las problemáticas más grandes del arte: el hecho de que a X persona le parezca bella una obra y que a W le parezca una basura. La Teoría del Gusto afirmaba que si educabamos correctamente a una persona en su gusto, se resolvería definitivamente el problema mencionado. 

Hay quien considera este vídeo como bello.

O sea que, si una persona estaba educada debidamente, podría distinguir con facilidad lo que es bello de lo que no es bello. Sin embargo, la verdad es que la Teoría del Gusto no resolvió un carajo, pues a fin de cuentas el gusto es subjetivo. Si a un experto en música no le gusta el industrial-rap-black-trash metal, por más que sea un buen metal, simplemente no podrá apreciarlo como bello porque no le gusta.

El metal no es para todos.

Es en este punto donde hallamos un punto débil: la belleza no depende entonces en lo bien hecho que se encuentre algo solamente; y esto significa que la subjetividad ha ganado un punto, y que es un conjunto de cosas donde también el sujeto está involucrado. Todo esto significa que hemos vuelto al principio: no sabemos qué es la belleza y muy probablemente esté mucho más ligada a nuestras preferencias.

Eso es un gusto culposo.

A pesar de que se ha refutado a la Teoría del Gusto, dicha teoría ha dejado mella en nuestra cultura. Aún vivimos en una sociedad donde el "buen gusto" y los llamados "modales" forman parte del valor de una persona. Es por ello que la gente peca de mentirosa. Muchas personas quieren presumir siempre de tener un buen gusto cuando la verdad es que tal cosa no es verdad.

Sabes que te gusta, aunque estén todos viejos ya.

Hay cosas que nos gustan a todos pero que no quisiéramos que nos gustaran; y no sólo en la música, sino en tódos los ámbitos: desde la comida hasta los mismos libros. Y es que por más mala que sea la música de Arjona, tarareo sus canciones cuando salen en el radio; por más falsedades y tonterías que digan los libros de Rius, me divierte bastante leerlo; por más feas que me parezcan las canciones de banda, ahí me ven cantándolas a todo pulmón cuando ando ultra-pedo; y por más que sea comida chatarra, me encanta el McÑongas. Todos tenemos gustos culposos, y no podemos evitarlo, nos gusta y ya.

Y Ronald sabe que te encanta ¡¡¡¡¡UOOOOOO!!!!!!.

Hay quienes son desvergonzados y les da igual lo que piense la gente de sus gustos, lo cual es mucho mejor que la cuerda de mamadores que presumen de tener un gusto refinadísimo. Así que bajaros del tren del mame y aceptémoslo, tenemos gustos culposos, y no podemos evitarlo ¡Hasta otra grumetes! 

¡Únete a Facebook!
https://www.facebook.com/jpthepirate?ref=hl


No hay comentarios:

Publicar un comentario