sábado, 8 de noviembre de 2014

(Películas) Interstellar



Por mame, pueden poner esto mientras leen la reseña, o el post entero, qué se yo.

Un post largo, pero anímate, te vas a entretener.

Si no quieres leer todo esto, salta a la reseña más abajito.

En tiempos de antaño, el mar fue como el cosmos. No porque desconocieramos el cosmos, puesto que se sabe que como raza humana hemos observado las estrellas, sin embargo, tenían una concepción del espacio muy distinta a la concepción actual. Vuelvo al principio, el mar fue como el cosmos, inmenso, desconocido y misterioso. Esta forma de ver al mar fué el que provocó todo tipo de mitos y leyendas que hicieron del mar algo terrorífico. El ser humano teme a lo desconocido, sin embargo, en un afán por conocerlo todo, la curiosidad gana y nos acercamos a lo desconocido como moscas a los focos. Lovecraft toma inspiración de este terror al mar y escribe los mitos de Cthulhu, un monstruo marino que pondría los pelos de punta al capitán más intrépido. 


Cthulhu es el puente entre el "terror cósmico" y el "terror marítimo"

Pero antes de que me acribillen los fans de Lovecraft, es menester decir que Cthulhu es muchisimo más que un monstruo marino, es una deidad cósmica que reside las profundidades del mar terrestre. Aquí encontramos una conexión entre el terror que nos provoca el mar y lo que se denomina como "terror cósmico", un género literario creado por el mismo Lovecraft a inicios del siglo XX (Un tema que abordaré posteriormente). Tanto el terror cósmico, como el terror marítimo tienen por lo menos dos características en común: lo sublime y lo desconocido. Imaginen que se encuentran en el medio de un bosque donde al horizonte no pueden ver más que árboles; o imaginen que se encuentran enmedio del mar dentro de un navío, a lo lejos ven acercarse lentamente un enorme tornado marino; ese sentimiento de temor, ese sentirse pequeño ante algo tan inmenso, es lo que se conoce como lo sublime, imaginen ahora, experimentar eso en medio del espacio, imaginen que miran al cielo y observan un agujero negro que poco a poco comienza a tragarlo todo, y ese sentimiento de impotencia al no poder hacer nada, al saber que el destino esta sellado.  


Ver esta imagen me pone los pelos como escarpias.

Yo de niño quería ser astronauta, me fascina el espacio, me he sentido siempre atraído al cosmos. Al poco tiempo descubrí que el espacio era algo inmenso, y de ahí comencé a temerle. Mucho más le temo al espacio que a otra cosa, más que a las entidades sobrenaturales que, según algunos, merodean en este mundo, pues no van más allá de tirarte algunas cosas y jalarte las patas, un estallido de rayos gamma va mucho más allá de las travesuras que nos pueden jugar los espíritus chocarreros. 


Recuerden que si nosotros nos paramos por ahí a contemplar el espectáculo,
ni siquiera podríamos distinguirnos en el cuadro.

Reseña

Pero vayamos al grano, hace unos días fuí a ver por azares del destino Interstellar, y quedé sorprendido. La historia es acerca de un tipo conocido como Cooper, un piloto de pruebas e ingeniero de la NASA, que con un mensaje emitido por la gravedad en el cuarto de su hija Murphy (Murph para los cuates) logra dar con una base secreta de la misma NASA dedicada al óptimo desarrollo de la carrera espacial. En un futuro próximo, el mundo se ha vuelto un lugar inhabitable, y por necesidad debe evacuar a otro planeta. Por alguna extraña razón se genera un agujero de gusano cerca de saturno, ese agujero lleva a otra parte del universo donde se pueden hallar nuevos planetas habitables para el ser humano. Cooper, que se encontraba en el olvido, llega a esta base secreta y es convocado a viajar por ese agujero de gusano y encontrar el planeta más adecuado para la vida. 

Cooper y Murph, una de las mejores relaciones padre-hija de la historia.

La película dura alrededor de tres horas, tiene muchísimos eventos, y lo que les he contado es sólo el comienzo. Es una película que tiene de todo: comedia, drama, acción e incluso un par de sustos. Hay quienes dicen que las escenas a veces son lentas, si bien hay muchos diálogos, la película no me pareció pesada en lo absoluto. 

Los trajes están poca madre.

Como película de ciencia ficción hace un gran trabajo, yo como un expectador casual la ví coherente, algún nerd podrá encontrar algún fallo, pero sería un poco rebuscado. Eso sí, hay partes demasiado jaladas de los cabellos, pero en cierto modo son partes donde pueden darse esa libertad, claro, aunque parece que se toman mucha libertad. Los efectos especiales, la música y la ambientación son excelentes, no les encontré defectos.

La princesa de Genovia, ya le vale un carajo su país
y se viene de viaje por el espacio.

Mi recomendación: veanla, no dejen que las necesidades fisiológicas les tomen por sorpresa, pues una ida al baño les puede hacer perder el hilo de la historia. Por mi fobia al espacio me tuve que recargar en mi beffa*, pero bueno, no todos son unos maricas como yo. Los dejo con alguna canción... ¡Hasta otra grumetes!


*Beffa: Mejor amiga. Si termina en "o", es mejor amigo.

¡Únete a Facebook!
https://www.facebook.com/jpthepirate

No hay comentarios:

Publicar un comentario