viernes, 24 de marzo de 2017

Sobre la Contaminación, la Movilidad y Otras Cuestiones Selectas.

Últimamente he hecho artículos un poco largos,
pero prometo regresar a las coñas :)

El sueño de muchas personas es el de poseer un vehículo propio; mi padre siempre me cuenta orgulloso que a sus veintiocho ya tenía un carro, y lo cuenta con tanto entusiasmo que es evidente que esa era una de sus grandes metas e la vida. ¿Por qué? Un auto propio hace sentir al propietario dos cosas: status e independencia. Ahora bien ¿A qué viene todo este cuento?


Sí, yo tendré un Charger, pero funcionará con un motor de hidrógeno.

En los últimos meses, todos mis ingresos vienen de hacer entregas y pequeños encargos a lo largo del día. Cierta vez, andaba en circuito interior a medio día y había tráfico, tal cosa me hizo preguntarme ¿qué hace toda esta gente aquí? ¿No deberían estar trabajando? No espero que a medio día las calles estén vacías, pero... tampoco atiborradas de autos. El fenómeno me hizo investigar por internet y dí con el dato de que en la CDMX circulan más de cinco millones de automóviles; si incluimos a la población del área metropolitana -veintiún millones-, podríamos decir que hay un auto por cada cuatro personas. Ahora todo ese puto tráfico tiene sentido.



En días recientes se declaró que respirar el aire de la Ciudad de México por un día es equivalente a fumar cuarenta cigarrillos. Lo anterior es un meme si tomamos en cuenta el impuesto que le pusieron a los cigarros para que la gente fume menos; como dijo una amiga "y así es como moriré de cáncer de pulmón sin haber fumado una sola vez". ¿Por qué ocurre esto?


Algo así.

Comencemos por lo básico, la mayoría de los autos que pueden verse por las mañanas son ocupados por una sola persona; es decir, que donde caben cinco, va uno. La mayoría son godínez que van al trabajo ¿Por qué no usan el Metro u otros sistemas de transporte? Dos palabras: comodidad y seguridad. Además, la solución no está en hacer que más personas usen el metro, veamos qué pasa con él.


Ya no necesito morirme para ver el infierno.

El año pasado, el sistema de transporte Metro afirmó tener un sobrecupo de dos millones y medio de personas diariamente; es decir, el STC Metro recibe a diario cinco millones y medio de personas, mientras que el diseño de éste sólo puede transportar a tres millones -¡Olé tus cojones! casi el doble de su capacidad-. Ellos dicen que tienen que importar todas las piezas del extranjero y que con el aumento en los precios del euro y el dólar necesitan más dinero. De por sí la gente la hizo mil de pedo porque el costo del pasaje había ascendido a $5 pesos... la revolución se desata si lo suben a los $13 pesos que, dicen ellos, cuesta realmente; de entrada, yo no lo usaría porque soy triscaidecafóbico. Un segundo... ¿No somos nosotros los que producimos materia prima? ¿No podríamos perfectamente hacer las refacciones del metro nosotros? Ah, pero a nadie le interesa invertir en esas mierdas que no sirven para nada ¿verdad? 

¿Es coincidencia que las contingencias ambientales se dispararan poco después de entrar en vigor el nuevo reglamento de tránsito? Yo digo que no. Los nuevos límites de velocidad son absurdos y la eliminación de la vuelta continua fue una reverenda pendejada. No encuentro la fuente, pero recuerdo perfectamente que Mancera dijo que ese reglamento de tránsito fue basado en el que tenían ciertas ciudades de Europa. Con todo respeto, señor Mancera ¿Sus padres son hermanos? Porque las ciudades de Europa tienen mucha menos población y el límite de velocidad en vías rápidas allá es de 100km/hr; y Circuito Interior, que es una vía rápida, tiene un límite de velocidad de 80km/hr ¿Qué pedo? ¿Por qué no hacer como en Texas que en sus vías rápidas te dejan ir hasta a 140km/hr? Me estoy emperrando.


¿Por qué ponen jardineras tan jodidamente anchas?
Bastaba con hacer algo como lo de abajo.

¡¿Qué les costaba hacer esto?!
Me estoy poniendo como el Tuca Ferreti.

La nula cultura vial que tiene la gente aquí es otro factor: están los imbéciles de mierda que van en el carril de alta a 40 km/h, los zánganos de porquería que hacen doble fila para dar vuelta o salir de una avenida, los pendejos del culo que no respetan la regla universal del uno y uno, el parido del orto que ocupa dos carriles a la vez porque no se ha decidido por cual irse... ¡IMBÉCILES BUENOS PARA NADA! ¡¿DÓNDE COÑO SE OLVIDARON EL SENTIDO COMÚN?! ¡¿EN VUESTROS CULOS?! *suspiro* lo siento, ya me puse de malitas.


Todo lo anterior resumido en un vídeo.

La cerecita sobre el pastel vino cuando a Mancera se le ocurrió aplicar el "hoy no circula indefinido" (suena a carta de YuGiOh) sólo a autos particulares. No a los taxistas, que por lo regular utilizan autos muy viejos; ni a los camiones, que parecen funcionar con puto carbón, porque no encuentro otra maldita razón para que tiren tanto humo. Lo cual me lleva al último punto: los transportistas y la industria, nadie los controla. 


Esto debería contar como dada o alguna
corriente artística similar.

Los camiones de carga, los de pasajeros y los taxis suelen circular a todas horas del día; además, contaminan un chingo porque por lo regular son modelos viejos ¿Por qué no aplicar medidas ahí? Entiendo que cambiar de auto no es tan fácil como cambiar de gayumbos pero... se me ocurre hacer que por ley los vehículos de cualquier tipo de transporte mantengan un estándar de calidad y que el gobierno apoye a los transportistas a dar mantenimiento a sus vehículos para que no parezcan chimeneas. (Ya, háganme jefe de gobierno JP el Pirata pal 2018)

Otra cosa, si vamos a contar a la zona metropolitana como parte de la CDMX ¿Por qué no conectar el STC Metro hasta allá? Claro, primero hay que mejorar la movilidad del sistema que ya tenemos porque tiene sobrecupo, pero... esta medida podría disminuir la cantidad de autos que vienen desde el Estado de México -y que recorren un chingo de terreno-. También ¿Para qué quiero un Metrobús si siguen circulando camiones en vías paralelas? ¿Por qué no hacer que modifiquen sus rutas?.

Proyectos como la eco-bici son geniales, pero si los limitamos a Polanco y sus alrededores no sirven de nada. A una amiga le robaron su bicicleta por segunda vez porque no hay lugares seguros para dejarlas; si yo tuviera un estacionamiento, pondría un par de racks para bicicletas (que no ocupan mucho espacio) y cobraría una módica cantidad de dinero por dejarlas ahí, gano dinero e impulso a la gente a usar este medio de transporte -cuya única emisión son los pedos de su usuario-.


Estamos muy lejos de estacionamientos tan chingones como estos pero...
por algo se empieza.

Dejaré para otra ocasión hablar de la seguridad en México, porque los criminales impulsan a la gente a moverse en automóvil. Sólo diré que es evidente la necesidad de una policía mejor pagada y entrenada para hacer que la gente confíe en los medios de transporte colectivo.


¡Edúquese carajo!

No podemos esperar más tiempo para hacer cambios drásticos en el sistema. Si queremos, al menos, revertir en algo la contaminación, debemos comenzar ya. Sí, es hora de exigir al gobierno que se ponga a trabajar; sin embargo, también la población necesita empezar a educarse y dejar los malos hábitos. Es necesario que nos hagamos de una cultura vial. 

En auto: deja de ser un puto cafre y respeta las reglas; no vayas por el carril de alta a 50km/hr; procura anticipar tus salidas y no te metas a las filas; camina o usa tu bicicleta si vas a recorrer poca distancia, no seas huevón. Como peatón y ciclista: deja de hacer doble fila en las escaleras eléctricas del metro y deja pasar a quienes tienen prisa; deja pinches salir antes de entrar; ve por dónde carajo vas, no te distraigas; si tienes prisa, mantente alerta y ve con cuidado. Aún estamos a tiempo para actuar, y si comenzamos por nuestros hábitos, veremos grandes cambios ¡Hasta otra grumetes!






No hay comentarios:

Publicar un comentario