miércoles, 30 de julio de 2014

Libros: Estudio en Escarlata (Sherlock Holmes)

Soy un gran fan de Sherlock Holmes, sin embargo tengo que confesar una cosita, realmente conocí al personaje por la película de Robert Downey Jr. Sherlock Holmes (Duh), antes de eso mi conocimiento de Sherlock Holmes no iba más allá de la típica frase "Elemental, mi querido Watson.", pues sí, a veces uno conoce las cosas por el lado chueco y no por el recto camino, pero ¿qué importa? Al final de todo le conocí. 


El personaje me cautivó como a todo el mundo, que bueno, es un tipo de personaje recurrente ya en varias películas y series de televisión, sin embargo, uno de sus orígenes, creo yo, es éste personaje, Sherlock Holmes; ahora debo confesar otra cosa, a pesar de que el personaje me gustó bastante y la película me dejo satisfecho, no toqué un libro de Sherlock Holmes hasta que me lo dejaron para la clase de lógica, fué el primero que leí, y, en la cronología de Sherlock Holmes, es el momento en que Holmes y Watson se hacen best friends for ever (aaaaaaaw).


Nos enteramos de lo que sucede por medio del diario de Watson (en ésta ocasión en específico, pues hay otras historias contadas por Holmes). En esta ocasión Watson relata que lo han herido en una guerra allá por las indias (creo) y debido a esto, es devuelto a Inglaterra con una pequeña pensión. A causa de la tacañería del gobierno, Watson se ve obligado buscarse un compañero de piso, un Roomie; al comentarlo con su cuatacho, éste le menciona que su amigo le comentó justamente lo mismo. El cuatacho conecta a Watson con su amigo (Holmes)-Bajo la advertencia de que Holmes es un poco rarito- Entonces ambos acuerdan visitar un pisito en el 221B de la calle Baker; no sin antes quedar Watson sorprendido debido a que, por alguna extraña razón, Holmes supo que él estuvo en afganistan.



Es aquí donde comienza la aventura, pronto Watson se da cuenta que evidentemente, vive con un tipo medio rarito de lo más curioso, la curiosidad por él aumenta al grado que se enamora de su sonrisa comienza a observarle detenidamente. Sin embargo, no será hasta que se den el primer beso Holmes sea llamado por la policía que la aventura comienza realmente. Como Watson teme a la oscuridad y no quiere quedarse solito, decide acompañar a Holmes a la escena del crimen. En la escena del crimen hay un cuerpo tirado sin heridas y un mensaje en la pared que dice "Rache". Contrario a lo que todos piensan (que es "Rachel"), Holmes afirma que quien escribió aquello era un mamoncito y lo había escrito en Alemán "Castigo" porque seguramente era fan de Rammstein; a eso le agrega descubrir la apariencia del asesino, la ropa que llevaba e incluso la causa de muerte que de principio parecía imposible de descifrar para Scotland Yard; todo esto posible gracias a su bola de cristal un par de observaciones. El resto de la historia se desenvolverá en torno a éste primer caso.


Éste es uno de los libros que, hasta hoy y siempre, habrán cambiado mi vida; pues más que ser mi favorito, es el que me introdujo de lleno al maravilloso mundo de Sherlock Holmes. ¿Que si recomiendo leer éste libro? ¡Pues claro! ¡Coño leelo ya! ¡Y si ya lo leíste leelo de nuevo! Un detalle que no debo dejar pasar en cuenta es que el personaje de Sherlock Holmes que vemos en éste libro es distinto a lo que muestran hoy representaciones como Sherlock de la BBC o Sherlock Holmes (La película con Robert Downey Jr.) pues originalmente Sherlock Holmes es un personaje un poquito más bonachón y suele ser más caballeroso (Ojo, que no un Don Juan, sólo es caballeroso), por supuesto es algo sarcástico y trollea a Lestrade, pero no del modo en que lo hacen sus representaciones, o bueno, eso puedo notar.


En conclusión, recomiendo bastante que lean Estudio en Escarlata si no lo han hecho, evidentemente el personaje de Sherlock Holmes se lleva toda la atención, sin embargo no se descuida al resto de los personajes, la historia se desenvuelve bastante bien y los detalles de argumento están magestuosamente orquestados. Verán muchos más post sobre Sherlock Holmes, pues es como un modelo a seguir para mí; y aunque no tengo habilidades de detective, al menos intento imitar las costumbres de Holmes. Los dejo con un video musical que en su momento me pareció bastante hilarante ¡Hasta otra grumetes!




No hay comentarios:

Publicar un comentario