martes, 7 de junio de 2016

Reseña: Berserk (Manga y Anime)

Feel no shame about shape.

¿Qué es un hombre bien machote?

Una de las cosas que más me toma tiempo en mi rutina diaria es el transporte, paso poco más de tres horas en el metrobús diariamente. Apuesto a que estaría completamente loco de no ser porque llevo mis mangas y animes en el celular. En los últimos meses he descubierto uno de los mejores mangas de la vida: Berserk. He visto el anime en un par de semanas, tenía apenas veinticinco capítulos; sin embargo, el manga lleva 37 tomos y aún no termina.

Griffith, el hombre más pinche bello del universo.

Resumir la historia de Berserk hasta donde va es casi imposible sin spoilear nada. Berserk es la historia de Guts -el machote que vemos arriba-, el clásico tipo duro. Guts es un personaje pedante, altanero, que mira a todos como inferiores; y tiene con qué, pues es un hombre extremadamente fuerte y un guerrero implacable, siempre encuentra la manera de vencer aunque parezca que lo tiene en su contra. Sin embargo, a lo largo de la historia nos damos cuenta de que es un personaje complejísimo, evoluciona con el tiempo y tiene muchísimas capas.

Guts está condenado a pelear contra monstruos hasta el final de sus días, ha sido maldecido y lleva una marca oscura que les atrae; constantemente se ve acosado y tiene muy poco tiempo para descansar. Aunque Dayo -youtuber del que soy fanboy- cree que la constante acción corta con la historia, a mí me parece que está ahí para que el espectador sienta lo abrumado que se encuentra Guts en su situación -de hecho en el prólogo, aunque pelea constantemente, se le ve bastante bien; luego ya se ve todo cochado por la vida-.

La Banda de los Halcones.

Berserk es una historia larguísima, el prólogo -lo que actualmente abarca el anime- nos relata quién era Guts antes de convertirse en un maldecido, sus temas son el poder y el deseo. ¿Por qué hay personas que niegan su individualidad y deciden pelear por los sueños de otros? ¿Las cosas que deseamos son legítimas, o deseamos las cosas porque otro las posee?. También trata el tema desde la perspectiva del comandante -Griffith-, lo que significa tener a personas que están dispuestas a dar la vida por una causa propia; y sí, todas esas personas recibirán su parte por ayudar al comandante, pero también están las que murieron y se llevaron nada.

La evolución de Guts.

Sin embargo, EL tema del que trata Berserk realmente es el de las decisiones y el arrepentimiento -Pasado el prólogo el rollo se pone muy Hellraiser (clara influencia para esta historia)-. ¿No han escuchado la típica frase "nadie sabe valorar lo que tiene hasta que lo ha perdido"? Ya entrada a la verdadera aventura, Bersek trata ampliamente este problema: el momento en que decidimos abandonar algo irreversiblemente y a medida de ello arrepentirse por ello; cuando decidimos cruzar el Rubicón y nos damos cuenta que esa decisión nos hizo tener pérdidas permanentes.

Esta canción me mama.

También trata el modo en que enfrentamos esas decisiones ¿Nos arrepentiremos y lloraremos toda la vida? ¿Viviremos sólo en un pasado de viejas glorias? ¿O seguiremos adelante y lo superaremos? Nuestras decisiones nos traen cosas nuevas -ganancias y pérdidas- y ahora aprenderemos a manejar mejor las nuevas situaciones que vienen... o tal vez, caigamos en los mismos errores. Aunque después del prólogo Guts ha sufrido daños físicos y mentales irreparables, se supera a sí mismo y ahora le vemos más fuerte que antes, una verdadera historia de superación.

También Berserk habla del valor de la amistad y el hecho de que no podemos salir adelante solos. De hecho, al final podemos reflexionar sobre la tensión entre la dependencia y la independencia que deberíamos tener de las personas ¿Hasta qué punto es sano depender de alguien? Berserk trata esos temas.

Caska, uno de los personajes femeninos mejor escritos.

Berserk tiene a uno de los grupos de personajes más carismáticos que existen, todos son verdaderamente adorables. Todos los protagonistas -que son un chinguero- son más de lo que aparentan; son más que personajes simples, los podemos apreciar como personas, son complejos y engañosos. A veces me sentí abrumado con tantos flashbacks -principalmente porque estaba más interesado en el arco central-; pero terminé interesado en todos los personajes. Algo que también me encanta es la manera en que el villano principal se muestra después del prólogo; hace que incluso se pueda ver al mismo Guts con un ojo crítico.

El Dragon Slayer: el verdadero "fierro", viejón.

¿Recomiendo leer el manga, ver el anime, o ver las películas? Por supuesto, leer el manga es lo mejor; hay ciertas partes que no se incluyen en sus adaptaciones y evidentemente es la edición más completa. Sin embargo, es un buen momento para ver la serie, pues en Julio se estrena la segunda temporada, en la que comienza lo bueno. Respecto al dilema de ver la serie o las películas, ambas son buenas adaptaciones, aunque las películas cierran completamente el prólogo y se entiende todo mucho mejor.

Berserk posiblemente sea tachada como una obra extremadamente violenta y con algo se de sexo; pero tiene muchas cosas qué decir. La recomiendo ampliamente por su originalidad, es una serie que sirvió de inspiración a Dark Souls, si quieren una historia medieval distinta a lo visto en Game Of Thrones -por poner cualquier serie medieval de moda- no duden en revisar la serie o el manga, o los dos. ¡Hasta otra Grumetes!