viernes, 18 de diciembre de 2015

Internet: La Culminación del Proyecto Ilustrado.

Estoy seguro de que si Voltaire o Diderot se dieran un paseo por los anales de la Wikipedia mojarían sus calzoncillos, si además vieran el Rincón del Vago, Buenas Tareas y Academia.edu grítarían como colegialas viendo pasar a su Senpai. Hace unos meses entré como... "el wey que hace servicio social" (?) a una biblioteca (personalmente un servicio social que he disfrutado bastante, un poco porque tengo que lidiar menos con niños que no hacen puto caso a nada -sí, aún los hay-). De un tiempo para acá hemos dado recorridos a los muchachitos de las primarias para que conozcan la biblioteca.



Después de mostrarles toda la biblioteca, hicimos una actividad donde hablamos sobre la tecnología. De toda la charla encontré dos cosas que me parecieron interesantes: lo necesaria que nos parece la tecnología en nuestras vidas y el hecho de que la información está cada momento más a la mano.

En preparatoria a todos nos decían que Wikipedia solía tener los datos mal y que mejor fuéramos a los libros. La verdad sea dicha, querían que dejáramos de copypastearlo todo y al menos tener la decencia de transcribirlo, al menos de eso se nos quedaría algo; además de un sentimiento de desconfianza hacia lo nuevo.



La primera vez que entré a Youtube allá por el 2006 o 2007 quedé maravillado con la cantidad de vídeos de música a los que tenía acceso; también un poco frustrado por que había otras cosas que no podía encontrar, sin embargo eso era mucho mejor a que pasaran un vídeo de Rammstein por el Canal Once cada mil años o esperar a que Gorillaz saliera en el Canal 28 -¡Qué pinche nostalgia!-.

Aunque Internet -Especialmente Google- en pleno 2015 no pueda darme un diagnóstico médico preciso y diga siempre que tengo ébola y cáncer de ovarios, no se puede negar que tiene una enorme utilidad. Hemos podido combatir la desinformación, hemos encontrado un espacio donde personas de todo el mundo pueden interactuar, ha roto las fronteras entre los países. Incluso, si se sabe buscar, uno puede convertirse en un experto en física cuántica en un fin de semana.




Ese fue el objetivo de la ilustración en el siglo XVII, una divulgación a gran escala del conocimiento. Se buscaba que todo el mundo pudiera acceder con facilidad a la información y a la cultura. Internet lleva en sus venas la sangre Ilustrada, ha puesto a nuestro alcance una cantidad inimaginable de datos. Claro, muchas veces en forma de pendejadas -tipo Como se verían las princesas de Disney si vinieran de Tepito.-; sin embargo, con todo debemos aceptar que Internet nos ha hecho tener más de todo: a los melómanos les dio más música, a los cinéfilos más películas, y a mí más porno... ok no, bueno sí, pero no.

¿Llegará el día que Internet reemplace a la televisión, el radio y otros medios de comunicación? Quién sabe, tal vez estamos en una etapa evolutiva y somos los pioneros de una nueva era ¡Hasta otra grumetes!

¡Únete a Facebook!

No hay comentarios:

Publicar un comentario