sábado, 27 de diciembre de 2014

(Juegos) Fire Emblem: Awakening

Es mi juego favorito hasta ahora para el 3DS.

Conocí a Fire Emblem en mi pubertad, en secundaria, era el Fire Emblem: Dragon Stones para Game Boy Advance. Era tal vez el juego de la saga Fire Emblem más fácil hasta el momento, sin embargo, tenía su mérito terminarlo sin personajes muertos. 

Donnel, el más riatudo de todos.

Fire Emblem Awakening cuenta la historia de Chrom, príncipe de Ylisse, un reino pacífico. Chrom tiene un grupo de soldados conocidos como The Shepherds, un pequeño ejército de vigilantes dedicado a resolver querellas a lo largo del reino. Se sabe que principalmente resuelven problemas de bandidos. Un buen día, se encuentran a Robin (Ya les hablaré de él) desmayado, un misterioso hombre que afirma no saber nada de su pasado ni qué hace ahí, aunque hay un desacuerdo respecto a la veracidad de sus palabras, Chrom decide confiar en él y lo lleva con él. Ese mismo día resuelven un problema de bandidos, sólo que en esta ocasión el bandido confiesa que el ataque venía de Plegia, el reino vecino. 

Todos los personajes tienen extraños complejos...

A todo esto se agrega el hecho de que esa misma noche un portal se abre en el cielo de donde caen unos zombies llamados Risen, y parece ser que Plegia y los Risen tienen una relación. 

El dúo de magos raritos, kinda cute...

En cuestiones de Gameplay, es casi el mismo que se maneja en todos los Fire Emblem, es un juego de estrategia por turnos. Respecto a los anteriores juegos, Fire Emblem tiene cambios, y aunque son ligeros, tienen su importancia. Fire Emblem incluye un sistema de peleas por pares, esto es, que quien se encuentre al lado de tu personaje en el campo de batalla se unirá a tus peleas. En base al nivel de relación que se haya alcanzado entre las unidades (de lo que voy a hablar después), la pareja afecta el desempeño en la unidad combatiente, además, puede protegerle de un ataque o atacar conjuntamente. 

Hermoso,

Se incluye el personaje del "avatar" (o Robin, como ya lo hemos llamado), el avatar es la representación del jugador en el mundo de Fire Emblem. Sin embargo, el poder que tenemos sobre el avatar es pequeño, se limita a un par de decisiones y a las personas con las que entablamos relaciones. El avatar tiene su propia personalidad, no podemos controlar lo que dice. 

El soporte puede ser decisivo en las batallas...

Vuelve al juego el personaje recluta (Donnel, cuya imagen está al principio). Este personaje suele ser ignorado por su debilidad, tiene su maña entrenarlo, pues básicamente debes entregarle enemigos en bandeja de plata para que simplemente les de el golpe de gracia, pues de principio es extremadamente vulnerable. Sin embargo este personaje termina como uno de los más poderosos y devastadores de todo el juego.

Veran que esto es un poco perturbador...

La dificultad del juego se vuelve ahora mucho más accesible para jugadores casuales. Se incluyen dos modos de juego: clásico y casual; en el clásico los personajes cuando mueren nunca regresan, aparte que no puedes guardar en medio de una batalla; en el modo casual los personajes que mueren en combate regresan al final del mismo y es posible guardar en cualquier punto de la batalla. (es una verdadera joda tener que reiniciar el juego sólo porque a uno de tus muchachos se le ocurrió morir en las últimas etapas de la batalla, un reto digno, pero un dolor de cabeza)

Badass!

Las relaciones están presentes en varios (no sé si todos) juegos de Fire Emblem, sin embargo aquí toman mayor importancia. Ahora las relaciones afectarán el modo de desenvolverse de los personajes en batalla y es el medio por el que conocemos la personalidad de los personajes. Las historias que se generan entre los personajes suelen ser bastante entretenidas y graciosas. Hay cuatro grados de amistad, el primero es un acercamiento y el cuarto es el matrimonio, cabe recalcar que una vez en matrimonio no se puede dar vuelta atrás. 

Oh.

En el apartado audiovisual es donde encontramos un mayor cambio y evolución, la inclución de cinemáticas en cel shading, los gráficos en 3D y los diseños chibi de los personajes son varios cambios importantes en la estética del juego. Ahora los personajes al conversar emiten algún sonido o palabra, pero todo se expresa en texto, en ciertos momentos los de al lado pensarán que estás viendo hentai. Como conseguí una versión gringa las conversaciones me vienen en inglés y en japonés, personalmente prefiero el japonés, pero el inglés no está mal.

Entenderás cuando juegues...

La historia puede resultar un poco cliché, y hasta cierto modo predecible, sin embargo logra entretener y está bien desarrollada. Hay la inclusión de un sistema de decisiones, donde nuestro avatar tomará decisiones importantes; cabe recalcar que se usa sólo un par de veces y no cambia tanto la historia (sinceramente).

Hay clases en el juego que provocan este tipo de cosas...

En conclusión, debo confesarles que este es un must have si tienes un 3DS, es un juego que se abre a los jugadores casuales, pero no deja defraudados a los más experimentados, sin duda es un juego que deben adquirir. Los dejaré con una pieza que me gusta mucho, sale en los Smash Bros. ¡Hasta otra grumetes!

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