Mi escuela tiene un pequeño problema con su adicción al dinero, y es que a los alumnos nos ven como alcancías con patas. Por ello, meten a todos a hacer un examen de colocación de inglés y desde el nivel en el que uno quede debe de tomar el curso completo hasta llegar al avanzado; no, no hasta estar suficientemente preparado para hacer el TOEFL, sino hasta que se llega al nivel ultra-pro-avanzado-éxito 5600. Tomar los cursos supone invertir en ellos una cantidad de dinero grande, en especial si no se está entre los más avanzados.
Si no pagas, hay tabla.
Es terrible porque no todos tenemos esa cantidad en nuestras bolsas. Y, aunque no seré de un inglés avanzado, pude hacer el TOEFL y sacar una calificación decente. Cierto día leí en el reglamento del centro de lenguas de mi escuela que podía liberar mi inglés realizando un examen TOEFL "admitido" por ellos.
Esta asiática quiere algo más que el examen...
Tuve que ir a preguntar cuál era el examen que ellos admitían y me dijeron que el que hace la ETS -nada tiene que ver con la temida sigocha-. Es muy recomendable preguntar específicamente qué examen hacer, un PBT (Paper Based Test) -aunque creo que ya no lo hacen- o un IBT (Internet Based Test) -si no sabes qué quiere decir no hagas el puto examen, vas a valer chosto-. Preguntar todos los detalles es muy importante para que todo no se vaya al garete.
Aquí la página oficial de la ETS, la... ¿empresa? que realiza los TOEFL.
En el enlace dado está toda la información, puede leerse en varios idiomas para que quede todo perfectamente claro. Es menester hacerse una cuenta en la ETS para poder inscribirse al examen, seguir las instrucciones es sencillo y no tomará más de una hora. Hay que hacer el trámite con anticipación porque a veces hay exámenes disponibles hasta tres meses después, toma precauciones. El examen cuesta poco más de 160 dólares, a como está el dolar ahora pues es una lana, pero aparte de liberar el idioma en la universidad, puede ser utilizarlo como parte del curriculum, y puede ser útil en algunas otras triquismiquis.
Aquí viene otra cosa importante: a la hora de escoger el examen que quiere hacerse hay que revisar la sede donde se hará. Muchas escuelas de inglés y universidades son sede para los exámenes TOEFL, y pueden estar en casa de la chingada. A un lado de la fecha del examen (si no mal recuerdo) se encuentra la dirección del lugar y qué sede es (puede ser un Harmon Hall, HamerSharp o alguna universidad), preferentemente hay que inscribirse a uno que te quede cerca o una zona que sea de fácil acceso. No importa donde sea, todos los exámenes son iguales, las sedes sólo se llevan una pasta* por prestar un espacio para que se haga el examen.
Ya que estamos inscritos y tenemos una fecha pues sólo queda prepararse. En lo personal no me preparé del todo, unos cuantos días estuve investigando algunos ejercicios y a ratos veía vídeos que me pasaba la Flaca, pero nada especial. El día del examen es necesario llegar media hora antes de lo estipulado, pues hay que llenar un papeleo, es importante llevar una identificación oficial y cuanta cosa se pida. Plis lean todo lo que les envían porque si la cagan en algo no hay reembolso y ps va a ser un gran fail.
NI MERGA.
En caso del IBT no es necesario NADA, ni lápices, ni gomas, nada. Los estadounidenses están bien locos y sólo permiten entrar al examen con las hojas y lápices que ellos proporcionan; lo digo porque antes compré unos y ps no sirvieron para un chosto. Hay que pinches desayunar algo, no algo pesado pero algo con lo que se pueda aguantar cuatro horas metido en un salón; hay un receso pero sólo es para tomarse un respiro, ni media pija puede entrar a la boca de uno en esas cuatro horas. A quién le funcione puede tomar alguna bebida energética antes de hacer el examen o un pericazo.
En el lugar van a pedir que se entre al examen con lo que te proporcionen -cabe destacar que si quieres entrar con un suéter no puedes quitártelo- no puedes llevar anillos, pulseras ni el escapulario de San Charbel que la abuela llevó a la basílica cuando vino de visita el papa, los bolsillos deben de estar vacíos; son cosas que se explican ahí. Otros procesos de extremo mame se realizarán, por ejemplo el paso de un detector de metales y la revisión del la identificación oficial. Ahora bien, dentro del examen se asigna una computadora, todas las instrucciones son dadas y es importante preguntar si se tienen dudas porque cualquier pendejada puede ser motivo de expulsión -como en los exámenes del "esse"-.
Son capaces de hacerte la "cavity search" si estás muy sospechoso,
más ahora que el Estado Islámico está bien cabrón.
El gran enemigo de todos en el examen es el tiempo, hay que centrarse y hacer lo posible por que no se vayan las cabras al monte; pues todo está cronometrado y el tiempo apenas alcanza para contestarlo todo. Con todo el examen no es tan complicado, las habilidades que se ponen a prueba son reading, speaking (graban tu voz y califican eso), writing y listening; lo más difícil para mí fueron los audios donde se debía escuchar una clase y responder preguntas, casi no se nada sobre química y biología. El examen se califica sobre 120 puntos. Al final del examen uno puede salir re-puteado.
Una vez hecho el examen, los resultados llegan en algunas semanas. Aun en la inscripción se pregunta a quien toma el examen si quiere que se envíen los resultados a alguna escuela; sin embargo eso ya no sucede, ahora los resultados pueden consultarse en Internet y tienen la misma validez que si los envían en un sobre cerrado, la escuela no puede de ninguna manguera hacerla de pedo por que los resultados se lleven impresos por el mismo alumno. Ahora bien, aunque me dio un ataque de sueño y me distraje un poco logré 80 puntos sobre los 120, un equivalente a 6.6 que me acredita como alguien que puede manejarse en estados unidos con la manita en la cintura.
Bueno con 6 pero pasé.
Eeeeexito.
Ha sido un post un poco largo, pero espero que mi experiencia os sirva de algo si quieren aventurarse a tomar el TOEFL para liberar el inglés en la escuela o por algún trabajo. Es importante señalar que el examen califica habilidades dentro de un entorno práctico más que en el teórico, todo es comprensión y expresión, nada de gramática -más que cuando se escribe-. Como sea, mucha suerte con eso ¡Hasta otra grumetes!
*Pasta: Dinero, morralla, marmaja, plata, lana, capital, efectivo, etc.
Estúpido buscador de Blogger, hay una versión más chida, búsquenla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario