viernes, 2 de enero de 2015

El futuro de los videojuegos.

Pa' que entren en materia. Y como una muestra de cómo los videojuegos
han influído a la cultura más de lo que puedas pensar.

Los videojuegos son aún una creación joven, no tienen más de 60 años. Comienzan como una investigación seria acerca de la inteligencia artificial, posteriormente una porción desvió su atención a hacer una máquina capaz de vencer a los campeones en el Ajedrez, sin embargo todo con intereses científicos. Todas estas investigaciones sobre la inteligencia artificial y la programación derivaron en la simple curiosidad de algunos cientificos que en sus momentos libres creaban juegos breves por diversión. 

Los científicos, sin saber jugar ajedrez como los campeones,
lograron ganarles con un par de algoritmos matemáticos.

Es hasta que algunos hombres como Baer y Bushnell toman todo esto que era, repito, un producto de la curiosidad, como un posible negocio. Tuvieron que ingeniárselas para crear un videojuego con el que todos pudiesen divertirse, pues los primeros videojuegos tuvieron controles que los más viejos no comprendían. 

Pong marca el inicio de la industria de los videojuegos,
con un control que todos podían dominar y un
juego entretenido.

Los videojuegos llegaron en un momento donde la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que le permitió en tan poco tiempo gozar de una enorme popularidad y de una evolución cada vez más acelerada. 

Y todo se logró en relativamente poco tiempo...

Recientemente dí con un canal en Youtube que analiza juegos de una manera muy interesante. No solamente toma en cuenta si el juego en general es bueno y si es divertido; sino que se toma la libertad de analizar a fonde la historia, la posible disonancia ludonarrativa* que el juego pueda tener, y muchos otros detalles que otros no ven. El canal se llama Dayoscript. (No dudo que hayan existido otros que lo hicieran antes, pero conocí éste tipo de críticas con él)

Hay algo más allá de un juego simplemente divertido...

Puede parecer que este tipo de analisis sea muy mamador, y bueno, en cierto sentido lo es. Sin embargo, es algo que me da gusto. Me da gusto porque significa que la industria está evolucionando completamente. Ahora no sólo jugamos videojuegos como un entretenimiento vago, sino que es una experiencia cada vez más compleja. Cada vez se aventuran a hacer productos que no sólo son divertidos, sino que se encuentran llenos de contenido. 

Nos cuenta una historia interesante, a la vez que nos entretiene
con unas mecánicas espectaculares...

Es verdad, aún tomará tiempo que esta industria evolucione a la par del cine, y mucho más que la literatura; sin embargo, vamos para allá, y es nuestro trabajo como consumidores comenzar apoyar a esta evolución. Debemos animar a las casas creadoras a que se atrevan a mejorar cada vez más sus fórmulas. 

Los videojuegos tienen un estilo propio, y es por eso que no se ha hecho
una buena peli de videojuegos...

Los videojuegos ya están dominando el terror, pues logran una inmersión mucho mayor que un libro o una película. Hoy por hoy asusta más jugar Outlast a media noche que ver El Exorcista

Y cada vez son más inmersivos y terroríficos que una buena película o un buen libro.

Por otro lado los videojuegos ponen al jugador en los pies del protagonista, y poco a poco le da mayor libertad para hacer las cosas a su manera. Las casas desarrolladoras ahora dan la libertad a los jugadores de actuar como el bueno o como el malo; o de decidir si hacemos las cosas sigilosamente o si llegamos como Rambo a tirarle a todo lo que se mueva. 

Los videojuegos han abierto un campo nuevo, los gameplays.
Aún hay opiniones opuestas respecto al mérito de estas personas.

Si la industria de los videojuegos toman el camino correcto, será una industria que será tomada en serio, no sólo en el sentido económico, pues todos hemos visto que ya puedes vivir de esto y ganar una buena pasta; sino que será tomada enserio cada vez más como un entretenimiento artístico, que nos deja algo, y que puede enseñarnos cosas. 

Nos cuenta una historia interesante y cargada de emociones,
a la vez de que se juega exactamente como te lo pintan. Las muertes pesan,
no es tan fácil apuntar con tu arma, y evoca los sentimientos que debe evocar.

Los videojuegos avanzan a pasos agigantados y cubren cada vez terrenos más extensos. El futuro próximo nos pinta algo brillante para los videojuegos, y es un buen momento para entrar de lleno a estas nuevas experiencias. Yo me regreso a jugar, pero los dejo con una cancioncilla como siempre ¡Hasta otra grumetes!


¡Únete a Facebook!

*Disonancia ludonarrativa: La defino como una desconexión entre el gameplay y la historia. Por ejemplo... les pondré un video de Dayo (Sí, otra vez y te chingas) para que lo comprendan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario