domingo, 14 de febrero de 2016

Anime: Trigun.


Qué maldito y bello gusto volver a reseñar weas. He dejado de lado las reseñas por un tiempo puesto que he visto mucho mainstream (tipo Django: Sin Cadenas y cosas así) y la verdad no me había dado muchas ganas de hacer reseñas, sin embargo Trigun es un anime al que vale la pena echarle un ojo.

Conocí a Trigun durante los años mozos del Youtube, era un momento donde la paz reinaba y la gente sólo se dedicaba a subir vídeos por amor al arte. Muchas veces ví algunos vídeos de Trigun (AMVs) y me dije a mí mismo "weeey, debo de ver esto" y... después de seis años me digné a bajar la serie; vaya que no quedé decepcionado. Pero vayamos al grano ¿Qué ostias es Trigun?

Me encanta la intro y su solo de guitarra orgasmeante.

Trigun es -como casi todo anime, creo que sólo a excepción de Evangelion (y algunos otros que no tengo puta idea)- un manga publicado en 1995 y terminado en 1997. Si un manga en Japón tiene la suficiente fama se hace un anime y se transmite en televisión; Trigun se transmitió un año después de terminado el manga, en 1998. 

Trigun cuenta la historia de Vash the Stampede, el pistolero de los sesenta billones de doble-dólares (no sé, en Trigun se manejas doble-dólares, que a como está el dólar ha de estar muy cabrón). Vash es culpable de un asesinato y de la desaparición de una ciudad entera, por ello una recompensa de 60 billones de dólares se ha puesto en su cabeza. Meryl Stryfe y Milly Thompson son trabajadoras de la Bernardelli Insurance Company, a ellas se les ha asignado la tarea de vigilar muy de cerca al temido Vash the Stampede para evitar que haga destrozos -pues la compañía ha perdido mucho dinero pagando seguros-. 


A como está el dólar...

Lo interesante se presenta cuando Meryl y Milly se encuentran con un hombre totalmente distinto al que esperaban: infantil, mujeriego y un poco torpe. Es el momento en que Meryl y Milly se preguntan varias veces si de verdad él es el legendario Tifón Humanoide, Vash the Stampede. Al poco tiempo se dan cuenta de que en efecto, ese infantil y excéntrico hombre es Vash; sin embargo, dentro de todo algo no cuadra, pues él no parece el tipo de persona que asesina gente y destruye una ciudad.



El anime se ve bastante bien para ser una animación de los 90's, las escenas de acción se encuentran muy bien logradas y las voces en japonés están chidas. La música es decente, hace muy bien su trabajo pero no destaca. Hay una fuerte estética del viejo oeste con esos toques de ciencia ficción -sin ir mucho más allá-, es una historia sin grandes pretensiones que sólo quiere contar lo que es con grandes dosis de humor -donde a veces el humor forma parte de la trama, eso es raro-. Ah claro, casi no hay sangre ni gore, lo cual está súper cool, no hace falta un reguero de sangre para contar una buena historia. 


El protagonista de Trigun tiene un gran parecido a Kenshin en Samurai X: un personaje que no mata a nadie y con una personalidad infantil -tipo de personaje que también se explora después en Grenadier-; sin embargo, ambos personajes tienen una personalidad y un carisma que les hace únicos -incluso Rushuna de Grenadier, tiene boobs pero también desarrolla una personalidad propia-. En conclusión, si teneís ganas de ver un anime sin tetas ni regueros de sangre, con seriedad pero grandes dosis de humor, y aparte con un bonito mensaje, Trigun es una gran opción. ¡Hasta otra gumetes! ¡Love and Peace!

¡Únete a Facebook!

jueves, 11 de febrero de 2016

Otro Día Sin Usar el Trinomio Cuadrado Perfecto

Like si recuerdas esta pendejada.

Debo de confesar que mi aptitud académica está por los suelos. A veces echo la mirada hacia atrás y me sorprendo ante el hecho de que voy a ser en poco tiempo un licenciado, la verdad es que por mi ligero déficit de atención y mi malograda composición física no esperaba pasar de la preparatoria. Miro hacia atrás y recuerdo cuando en segundo semestre quise tirar la toalla, de no ser por un par de manos que manos que se tendieron ante mí, nunca hubiese podido seguir adelante y actualmente sería un amargado estudiante de contaduría o -peor- derecho (OJO AL MANOJO: que no digo que todos los estudiantes de esas carreras sean amargados, es que eso no es para mí).

Sin embargo, quisiera concentrarme en la etapa pre-universitaria de mi educación, y estoy seguro de que también la educación de muchos. Mis padres siempre se han apegado a la idea de éxito como la superación económica; y, aunque es una parte importante, pues si se tienen dos dedos de frente uno sabe que no puede vivir del aire. Sin embargo, el anteponer el éxito económico antes del desarrollo de uno como persona me preocupa, y es lo que posiblemente nos vaya a llevar al carajo. Tema que ya he tratado aquí.

No sé ustedes pero mi primaria, secundaria y preparatoria han sido un constante escupidero de información a lo loco. Las clases y los exámenes están diseñados para que los alumnos se memoricen todo y vayan a escribir lo que memorizaron la noche anterior, muy pocos entendían un carajo pero no importaba una mierda. 

¿Que cómo pasé la preparatoria?

El primer día que me encontré con un examen abierto en la universidad me quería morir, venía de una secundaria y preparatoria que siempre hacía exámenes de opción múltiple, la palabra "argumentación" no estaba en mi diccionario. A veces me pregunto si esa forma de educar a la gente no hace que uno quiera dejar la escuela, nuestros sistemas educativos no nos hacen interesarnos por nada. La mayoría de las personas que escogen una carrera no es por una verdadera vocación, sus criterios de elección son el hecho de que la carrera no tenga matemáticas o que simplemente tenga buen campo laboral. 

Por esa razón nos encontramos con chingos de psicólogos y gente de empresariales que muy por dentro no se sienten seguros de querer seguir ahí. Compartimos imágenes de unos cuantos que ganaron la olimpiada de matemáticas mientras que el grueso de los estudiantes de este país apenas aprueba; no es por ser malinchista, pero importa más que la mayoría de los estudiantes sepan matemáticas que tener sólo a un puñado de muchachos que ganaron una olimpiada -que eso no quita que sean brillantes-.

Y peor, que se vayan a ir de aquí porque al gobierno no se
le ocurre gastar en cultura y educación ni por pinche error.

El problema de fondo no es que los estudiantes mexicanos no sean buenos en matemáticas, sino que no son buenos en nada -no todos, pero sí muchísimos-. Si no hay una buena educación de base no podemos tener a buenos licenciados e ingenieros, primero porque casi nadie va a terminar una carrera. No sé, quería compartir mis impresiones con vosotros ¡Hasta otra grumetes! *drop mic*

¡Únete a Facebook!


martes, 2 de febrero de 2016

La Labor Doméstica

Dentro de mi estancia como el wey que hace servicio social -no sabía cómo llamarlo- en la biblioteca de IBBY leí una buena cantidad de libros, entre aquellos que consideré los mejores había uno bastante interesante: El Libro de los Cerdos por Anthony Browne. Es impresionante cómo muchos libros infantiles dicen mucho en pocas palabras.


El Libro de los Cerdos trata la historia de una familia en la que el señor y los hijos no se dan cuenta de todo el trabajo que hace la mamá en la casa. Están acostumbrados a tener la cena servida, la ropa limpia y la casa ordenada; todo ese trabajo cae en hombros de la madre, que además tiene un empleo. Mamá se harta de tener a una bola de baquetones en casa y decide marcharse, no sin antes dejar la nota "Son unos cerdos". Tal como en la canción Soy un Desastre (Gracias padres por meterme a Timbiriche hasta en la sopa) el padre y los dos hijos no son capaces de hacer nada y hacen de la casa un desmadre. Al final la madre vuelve, el señor y los hijos han aprendido la lección y ayudan a la madre a realizar las labores domésticas. 



Las familias a menudo no se dan cuenta de lo que hay detrás de las llamadas labores domésticas. Cosa que refleja el libro y que me parece genial es el hecho de que en muchas familias los individuos se encuentran acostumbrados a tener la casa limpia, la ropa planchada e impecable y la comida lista -entre otras trikismiquis-; y cuando algo falta sólo se limitan a decir "¡Mamá la comida!" "¡Mamá mi ropa para el colegio!". La concepción de que la mujer tiene que ser ama de casa es un paradigma que hasta hace unas décadas comenzó a derrumbarse, pero sigue, tan sólo hay que echar una mirada a los comerciales de limpieza, apenas un par introducen hombres ¿O qué me dicen de esta caja de juego de mesa de 1967? -Sin contar la cantidad de juguetes destinados para las niñas: cocinitas, bebés, y hasta máquinas de coser-.


Esquina superior derecha.

Pero dejemos de lado mi pequeña aportación feminazi y volvamos al inicio. En México actualmente es difícil mantener una familia cuando sólo trabaja el marido, poco a poco la estructura donde el hombre trabaja y la mujer es ama de casa se desmorona, ambos necesitan trabajar si quieren tener ciertos lujos, pues desgraciadamente en un país como el nuestro aunque muchas cosas las encontramos muy baratas (Sólo comparen los precios de un refresquito de máquina aquí -no más de 15 pesos- y cuanto cuesta en estados unidos -2 dólares-) los trabajos se encuentran muy mal pagados, y ni que decir del salario mínimo -En Colombia un hombre con el salario mínimo gana más que un oficinista estudiante en México-. Hace un tiempo escuché a una señora quejarse con su hija "Tu padre no nos da el suficiente dinero para vivir", "Pues consiga usted un trabajo o algo para sacar un poco más de dinero señora huevona" pensé.

Sin embargo, si el sustento económico se divide, es también justo que las labores económicas de la casa se dividan entre los miembros. Muchas familias lo hacen y me parece genial, sin embargo aún hay muchas otras que se asemejan más a la familia "De la Cerda"; claro, también hay familias que tienen a una persona a la que le pagan por el aseo, cosa que también está bien pero no está nunca de más ayudar. Es difícil a veces ayudar a lavar los trastes o trapear el suelo, no porque requiera mucha ciencia, si no porque la neta es una puta hueva; en lo personal, aún hago gestos y rechisto cada que mi madre me encarga que lave la cocina, pero recuerdo que aparte de trabajar mi madre se desvela cocinando y lo hago.


Tony Stark ayuda a las labores domésticas.

No quiero hacer de este artículo un sermón; sin embargo me parece importante que se cree una conciencia sobre el esfuerzo que hacen las madres en las labores domésticas -que muchas veces no se les da el aprecio que merecen, nunca han faltado pendejes que dicen "¡Ay, esa vieja sólo es de ama de casa, es una mantenida!"-, en especial aquellas madres que trabajan. Es una hueva, lo sé, pero es pertinente que seamos un poco "acomedidos" (como dice mi madre) y ayudemos un poco, aparte de que eso nos ayudará alcanzar la tan deseada independencia -que no sólo se alcanza económicamente- ¡Hasta otra grumetes!

¡Unete a Facebook!