martes, 15 de noviembre de 2016

No se Dice "Ler", se Dice "Leer".

Adjetivos que describen a los niños: listillos, imprudentes,
crueles, traviesos, inocentes, medio cabroncitos,
sinceros... entre otros.

Aurelio Nuño es un personaje que hasta hace poco mantenía un perfil bajo, no era más que el encargado de implementar la reforma educativa; evidentemente, a la perrada eso le importa un soberano pepino, las reformas legislativas están de hueva, con eso no se pueden hacer memazos. Sin embargo, por una pequeña metida de pata ahora es el centro de atención y de la noche a la mañana le vemos hasta en la sopa. Y como JP el Pirata no pierde una sola oportunidad para navegar en las corrientes del mame, he querido hacer un pequeño artículo al respecto. 

El día en que la vida de Nuño cambió para siempre.
Bueno no tanto, en un par de semanas seguro le dejan en paz.

En este caso, lo peor no fue el error de Nuño; lo realmente terrible fue haberlo dicho mientras estaba rodeado de chilpayates. Los niños tienen el tacto de un elefante, a ellos no les importa si están frente al mismísimo Jesucristo, dirán sin vergüenza alguna lo que tienen dentro; posiblemente, si Nuño hubiera dicho lo mismo en otro escenario, su desliz hubiese tenido menor impacto, ningún adulto se le hubiera atrevido a corregirle.



Antes de este hecho, la existencia del señor Nuño me era desconocida; ni siquiera sabía que era el Secretario de Educación Pública. Gracias al screenshot que publicó una amiga en Facebook del artículo de Nuño en la Wikipedia, supe además que tiene una maestría en la Universidad de Oxford; osease, no es cualquier pelado. ¿Qué nos dice todo esto? que ni estudiando en Oxford a uno se le va el sociolecto.


El sociolecto "describe la variedad lingüística usada por una clase social" -gracias a san Wikipedia-. El sociolecto lo tenemos todos; yo, por ejemplo, tengo una tía que siempre dice verbos del tipo fuistes, hicistes, llegastes, entre otros. Debo de aceptar que al principio me molestaba un poco; sin embargo, con el tiempo comprendí que el problema radicaba en mí por mamador, así es como ella se había acostumbrado a hablar y no había ningún problema, intentar corregirla era un acto déspota y arrogante.

A la pobre chamaca la suspendieron una semana por haber corregido al señor Nuño. Si me preguntan a mí, -por más que zurren los niños listillos- me parece una barbaridad hacer tal cosa, deberían despedir a la directora porque simplemente no entiende a los niños -y por puñetas-. Los niños no conocen las consecuencias de sus actos, son personas transparentes, y lo que dicen no tiene malicia alguna; a diferencia de los adultos, que suelen ser más maliciosos.

Como no tengo mucho más que decir, voy con mis últimos comentarios. No tengo ningún problema con los memes; es saludable reírse de las cagadas propias o ajenas, nadie se salva de que algún día a uno le echen carrilla por hacer o decir algo. Sin embargo, a aquellos que se burlan con mala leche, que con arrogancia y despotismo atacan a las personas por su forma de hablar, por su forma de vestir o por su forma de hacer las cosas, les dejo una frase que dijo Harry Hart en Kingsman.

Being a gentleman has nothing to do with one's accent.
It's about being at ease in one's own skin.
As Hemingway said, "There is nothing noble
in being superior to your fellow man.
True nobility is being superior to your former self."

Por si no le hacen al inglés.

Ser un caballero no tiene nada que ver con el acento de uno.
Es acerca de estar cómodo en la propia piel de uno.
Como Hemingway dijo
"No hay nada noble en ser superior a tu prójimo.
La verdadera nobleza consiste en ser superior a tu antiguo yo."

¡Hasta otra, grumetes!







lunes, 14 de noviembre de 2016

El Despelote de la Ideología de Género.

Nota: El presente artículo podría quedarme un algo largo, intentaré por sobre todas
las cosas hacerlo lo más ameno y ligero posible, les quiero.
Nota 2: Con "Los Católicos" quiero referirme a religiosos fanáticos sin criterio,
como aquellos que siguen ciegamente al Frente Nacional por la Familia,
sé que hay muchos católicos buen pedo y abiertos al diálogo, no se me esponjen.

Con todo lo millennial y posmoderno que soy, aún me sorprende el hecho de encontrarme con travestis. No es que me incomoden o que me provoquen disgusto; simplemente... no puedo dejar de mirarles con algo de curiosidad. Intento siempre mantener las distancias, porque no creo que ser observado meticulosamente por un tipo con mi careto sea del todo agradable.


Yo, mirando travestis.

En México, todo lo relacionado con el transgénero le es ajeno a la mayoría de sus ciudadanos; pocos son los que saben algo más allá de travestis y transexuales. Es más, ni siquiera los pelmazos del Frente Nacional por la Familia saben algo al respecto; muchos de los que marcharon y protestaron por la familia desconocían el significado del término "Ideología de Género".

Para que comprendan y degusten mejor este artículo, comenzaré por explicar lo básico. ¿Qué es la "Identidad de Género"? es la percepción que tiene una persona en cuanto a su sexo; hay tantas identidades de género como marcas de cereal pero... partamos de las dos básicas: cisgénero y transgénero. Una persona cisgénero se identifica tal cual con el sexo que le ha tocado por naturaleza; esto es, mujeres que se identifican como mujeres y hombre que se identifican como hombres. Muchos preguntarían "¿Por qué le llaman cisgénero a la gente normal?"; son cisgéneros porque los transgéneros también son gente normal (aunque sean minoría), se hace por inclusión.


Esto es muy cisgénero.

Los transgéneros por su parte, no se identifican con el sexo que les ha tocado por naturaleza. Debo resaltar que esto nada tiene que ver con las preferencias sexuales, esto exclusivamente abarca la identidad. El transgénero comprende un cojonal de matices; en contra de lo que muchos creen, el transgénero comprende más que tomboys, travestis y transexuales; es un entramado complejísimo en el que hay docenas de distinciones. Por ejemplo, un genderfluid se identifica como hombre o como mujer según su estado de ánimo -u otros factores-; también, hay quienes no se identifican con ningún género binario -hombre/mujer- y se identifican como andróginos o asexuados.

¿Qué se siente ser un transgénero? como cisgénero que soy, me es difícil dar una respuesta clara. Es difícil experimentarlo en carne propia si se es un cisgénero; pues aunque nadie está completamente cómodo con su cuerpo, ninguno de ellos llega al nivel de un transgénero. Es común escuchar a los transgéneros decir que son "hombres encerrados en el cuerpo de una mujer" y viceversa; sin embargo, eso es una generalización porque no todos los transgéneros se sienten igual, a muchos no les llama la atención hacerse cambios drásticos. -Como Erika Linder, que sólo se limita al maquillaje- 


Un vídeo que ayudará a entender el genderfluid.
Mirad como cambia la mirada y la boca al cambiar de género.
Sí, es la misma morra.

Ahora que ya sabéis un poco más de la identidad de género y el transgénero, quisiera centrarme en mi objetivo principal: mi juicio respecto a todo el pedo de la "Ideología de Género". El origen del término "Ideología de Género" es un total misterio para muchas personas; sin embargo, develaré de una vez el misterio: el término fue acuñado y adoptado por los católicos.


Bienvenidos al debate.

Parece ser que el origen de todo fueron los llamados "Estudios de Género". Doy por sentado que con el puro nombre ya saben de qué van; por tanto, me ahorro el pleonasmo. Pasada la Revolución por el Sufragio Universal del siglo XX y el Movimiento de Liberación de las Mujeres (Francia, 1970), dentro del movimiento feminista se comenzó a promover un análisis del género en la historia; tales estudios se expandieron a otras áreas y comenzaron a abarcar varias disciplinas. Actualmente se hacen estudios sobre el hombre, la mujer y los LGBT.

Producto de esos estudios, muchas teorías y posturas surgieron, a estas les llamaron "Perspectivas de Género". Las "Perspectivas de Género" son maneras de concebir el género; son las conclusiones que los investigadores han sacado de sus estudios. A partir de observar la relación que tiene el género con el mundo -en la naturaleza, la sociedad, la literatura, el cine, la filosofía y un largo etcétera- los investigadores emiten un juicio.

Ahora bien ¿Qué es aquello a lo que los fanáticos religiosos llaman "Ideología de Género"? ¿Por qué lo llaman así? ¿Quién mató a Colosio? "Ideología de Género" no es otra cosa que una "Perspectiva de Género" contra la que están los católicos. La iglesia se encuentra en desacuerdo con todas aquellas "Perspectivas de Género" que niegan la existencia de los sexos y afirman en su lugar la existencia de "Roles de canela" -Intentaré explicarlo mejor más adelante-.



Ladybeard, ejemplo notable del crossdressing en Japón.
País donde hace poco prohibieron en un concurso de cosplay que los participantes hicieran crossdressing.

Algunos estudiosos han concluido que el sexo no existe, que al final da igual como hayas nacido porque todos obedecemos realmente un "Rol de Género" que la sociedad nos obliga a seguir. Por ejemplo, si en algún momento naciera una mujer y por alguna razón se le educara como un hombre, la mujer tomaría el rol de hombre y se comportaría como uno. Por lo tanto, no es que importe el cuerpo con el que nacemos naturalmente, al final la sociedad y la cultura nos da el género. A los hombres les interesan los autos porque desde niños les han dado autos, a las mujeres les interesa la moda porque desde niñas les dan Barbies. A esta "Perspectiva de Género" -Que no es la única que existe- es a la que llaman "Ideología de Género" los católicos.

¿Por qué le molesta la "Ideología de Género" a los católicos? Bueno, no debería ser novedad, todo lo que suene a antinatural y a retar la Voluntad Divina es pecado; junto a la eutanasia y el aborto, el transgénero es considerado como una mentada de madre a Dios -aunque Dios no tenga madre-. En páginas religiosas se argumenta que, al adoptar la "Ideología de Género", el hombre se rebela de su condición de criatura y se "Inventa a sí mismo"; dicho coloquialmente: es jugarle al vergas.

¿Es la "Perspectiva de Género" una "Ideología de Género"? no necesariamente. Una ideología, en su forma despectiva, es una imposición política o social que obedece a los intereses de un grupo de personas más que a un bien común. Para los católicos, la "Ideología de Género" se ha impuesto a modo de reformas legislativas en varios países -Lugares donde uno puede, por ejemplo, elegir entre cinco sexos en las actas de nacimiento-.


¿Khé bergas?

Debo de confesar que, al igual que los católicos, tampoco estoy de acuerdo con la "Perspectiva de Género" que niega la existencia de los sexos. Mi juicio me dice que nuestro sexo nos hace propensos a interesarnos por ciertas cosas, por ejemplo: por estadística a más hombres les gusta el fútbol y a más mujeres les gusta el ballet; también, por más operaciones que me haga no podré amamantar a un bebé. Claro que el sexo con el que nacemos importa, hasta cierto punto determina nuestra personalidad y mentalidad; de la misma manera, la sociedad influye en la identidad de género de las personas, no es ni lo uno ni lo otro: son los dos.

Quisiera terminar con todo este despelote de género con algunas conclusiones. Lo he dicho y lo repito: defender y otorgar derechos a la comunidad LGBT es necesario, y no es ninguna imposición ni mala leche contra ningún católico; no estoy de a cuerdo totalmente con la "Perspectiva de Género" que algunos países han adoptado en todas las materias, pero en algún punto es necesario actuar, y no dudo que las políticas de esos países irán mejorándose con el tiempo. El género es un tema amplísimo y totalmente necesario de estudiarse y debatirse, por más que la religión diga que el asunto ya está zanjado. Por ahora, os dejo con este intento de introducción al tema. ¡Hasta otra grumetes!






Un mensaje importante de mi hermana:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):)