martes, 18 de octubre de 2016

Inseguridad, Portación de Armas y Otras Cuestiones Selectas.

Para beneficio de algunos y desgracia de otros, el internet y las redes sociales han creado nuevas maneras de comunicarse. Hay ojos por todos lados y cualquiera puede tener la buena -como el Yorsh de Polanco- o la mala suerte -como Lady Chiles- de convertir cualquier wea en algo viral. Sin embargo, las redes sociales también nos han mostrado una nueva manera de informarse; y últimamente muchas personas reportan una alta cantidad de delitos en la ciudad.


Pidiendo su limosnita.

En los últimos días, los asaltantes han visto su "área de oportunidad" y ahora encuentran rentable eso de asaltar a los automovilistas en embotellamientos. A todo esto, el senador del PAN Jorge Luis Preciado propuso reformar el artículo 10 de la constitución, todo con el objetivo de permitir a los ciudadanos tener armas de fuego en vehículos y lugares de trabajo. ¿Es una verdadera solución al problema?


:/

Cuando ocurrió la matanza en Orlando, la National Rifle Association dio un argumento a favor de la portación de armas: si esa gente hubiese estado armada en ese momento, otra historia hubiese sido. ¿Tienen razón? Pues... sí, las armas son como los paracaídas, si necesitas uno pero no lo tienes, muy posiblemente no necesitarás otro en la vida. Sin embargo, hay cosas que se deben tener en cuenta.




Si a la gente le permites cargar armas en sus carros sin más, no pasarán más de dos horas sin que dos imbéciles se agarren a tiros. Hay gente que es conocida por su prepotencia y por creerse el señor "Don Vergas"; muchos de ellos sacarían su arma a la menor provocación y... bueno la solución sería peor que el problema. Además, el mexicano promedio no sabe un carajo de armas: no sabe cómo quitar el seguro, no sabe dar mantenimiento a una pistola y mucho más importante, no sabe cómo guardar las armas en casa.


No faltará el "Homero Simpson" de las armas.

¿Es una solución viable la que propone el senador del PAN? Sí, pero la gente necesita ser responsable y madura. No es suficiente con que la SEDENA haga exámenes psicológicos para saber si la gente es apta para portar armas o no. Es necesario obligar a los aspirantes tomar cursos, ir a prácticas de tiro, pasar exámenes, unirse a una sociedad... en pocas palabras, que los usuarios sepan lo que tienen y lo usen responsablemente; no necesitamos otra Masacre de Columbine versión CCH.


Un poco exagerado para capturar a un par de pelmazos.
Un problema también latente en la lucha contra el crimen es, por otra parte, el hecho de que poca gente denuncia. Por lo poco que he investigado, parece ser que gracias a la ineptitud de algunas de las personas que trabajan en el MP se tiene la creencia de que denunciar un delito es una pérdida de tiempo. A algunos los mandan al garete porque "la denuncia debe de hacerse en el MP más cercano a donde ocurrieron los hechos", a otros les niegan el servicio porque no llevan una identificación, hay que hacer y llevar un chingo de cosas... en fin, la gente se harta de hacer tantas cosas y terminan rindiéndose.


Podríais hacer algo como esto, pero... necesitáis práctica.

Es bien sabido, además, que nuestra fuerza policíaca es un ASCO. Por lo general son personas que no están ni bien capacitadas ni bien pagadas. Muchos de ellos son corruptos, no tienen como objetivo combatir a la delincuencia sino conseguir una mordida. Con un sistema judicial tan podrido, no hay manera de estar seguro. Definitivamente, permitir a las personas portar armas es la opción más viable.


La verdad es que no encontré un tutorial en español. :P

Visto lo visto... ¿Qué podemos hacer mientras? Bueno, una buena opción es empezar a denunciar, no toma más de diez minutos investigar cómo es el proceso y prepararse para ello. También, podrían empezar a cargar con armas blancas, es completamente legal llevarlas en la calle y sacan de muchos apuros; el gas pimienta es el arma blanca más fácil de usar, no es para nada caro y es súper discreto. Por otra parte, hay muchas más medidas de seguridad que podéis adoptar para evitar ser víctima de la delincuencia, pero bueno, consejos de todo tipo los hay regados por el internet... ¡Hasta otra grumetes!


Páginas para informarse sobre las denuncias.